Newsletter

Primer centenario de Ford

El pasado 16 de Junio Ford Motor Company festejó su centenario enfrentando tiempos difíciles.

Un ejemplo es el valor de sus acciones que se cotizan en diez dólares cada una, esto significa una baja de 20 dólares respecto a su valor de hace cuatro años. Las automotrices extranjeras en especial japonesas amenazan su cuota en el mercado de Estados Unidos, y se ha vaticinado que en algunos años se verá a pedir amparo contra sus acreedores por la ley de bancarrota situación similar enfrenta General Motors. Por si fuera poco existe el rumor que será adquirida por Toyota.

El Presidente de la compañía y bisnieto del fundador Henry Ford, William Clay Ford Jr., se muestra confiado en el futuro. Sus planes van más allá de la reestructuración actual de la empresa, una estrategia que incluye el recorte del 10% del personal empleado en el mundo por Ford Motor Co. Que significa 35,000 empleos, el cierre de cinco plantas y la eliminación de cuatro modelos.

Aclaró que por el momento la clave consiste en producir vehículos de calidad y reducción de costos.

Bill Ford admite forzado por los resultados, que no le interesa el continuar como “la segunda fábrica mundial más grande en la fabricación de automóviles”, puesto que está listo para ocupar Toyota.

Ford inició como un negocio de 28,000 dólares, y ha llegado a ser una empresa multinacional con ingresos de 163 mil millones de dólares. El auto predilecto de Henry Ford fue el Modelo T, que consideró el auto perfecto, ayudando a que los vehículos fuesen accesibles para las masas.

Este año, Ford comenzó a salir de de dos años de pérdidas por 6,400 millones de dólares durante los cuales hizo frente al desastre que significó retirar del mercado los neumáticos Firestone, incluyó una variedad de servicios al consumidor que le hicieron descuidar la producción de autos y camiones.

A pesar de la caída del valor de sus acciones, es casi imposible que la compañía sea adquirida por un comprador hostil ya que los Ford controlan el 40 por ciento con poder de voto mediante acciones especiales.

Desde que Bill Ford Jr. Reemplazó al Argentino Jacques Nasser como Presidente de la compañía, se ha concentrado en reducir gastos e impulsar la manufactura de productos de calidad. Su meta es aumentar las ganancias en nueve mil millones de dólares para la mitad de esta década y para alcanzar lo es necesario reducir sus gastos en 500 millones de dólares este año.

En los próximos cinco años Ford tiene planeado presentar 65 nuevos productos de Ford, Lincoln y Mercury en América del Norte.

(c) ECO Corporación Empresarial